bq , el nombre que ya conoces.

benq_bqHace un tiempo publiqué una entrada llamada “Parecidos más que razonables” en la cual comentaba la posibilidad de manejar nuestro subconsciente, el voto o incluso la aceptación pública de una persona mediante la introducción de un nombre o un aspecto similar. En este caso, sea casualidad o algo deliberado, la marca Española BQ ha podido aprovechar ese pequeño empujón que da una marca conocida en el mercado como es BENQ (BenQ Corporation), por el mero hecho de sonar parecido. ¿Cuántos de vosotros habéis pensado que ya habíais comprado esa marca? ¿A quién le sonaba de algo? ¿Quién tenía intención de compra? ¿La hubiérais recomendado a un amigo?

Así se define BQ: “bq es una empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos multimedia e impresoras 3D”. La explicación de su éxito se basa en un equipo de trabajo extraordinario, y cómo no, la tirada comercial que puede dar “el nombre que ya conoces”. Tanto en su página web como en wikipedia, hay una explicación sencilla. Mundo Reader S.L. saca al mercado en 2008 su primer e-reader (lector de libros electrónicos) bajo la marca booq; y en 2010 nace la marca bq y desaparece la anterior.

Los clientes que ya han oído hablar de una marca y la consideran competitiva, muestran preferencia por la misma y si además su experiencia de compra ha sido positiva, adquirirán con cierta frecuencia artículos de la marca y la recomendarán a sus amistades. El resultado de todo lo anterior será un aumento de ingresos. De aquí una fórmula sencilla: Ingresos=media de clientes x gasto medio x frecuencia de compra.

¡Enhorabuena bq!