Entradas

Cuando la publicidad previa la hacen otros el camino está allanado

Resulta chocante e irrisorio ver cómo algunas empresas gastan cantidad de recursos en publicidad y luego llegan otras con diferente actividad comercial y aprovechan el tirón publicitario de las anteriores. Podemos recordar las campañas de Media Markt con su lema publicitario “Yo no soy tonto”, en el cual se sugiere que el cliente sabe lo que desea comprar y al mejor precio; y lo retoma años más tarde CanaryFly  con su “Yo no soy Tolete“. ¿Es un plagio? Es lo que da a entender el formato del lema e idea principal, pero utilizando infinitamente menos recursos. Y aunque el anuncio tiene un formato sencillo, poco o nada original ni sofisticado y con un “toque de humor la tierra”, éste podrá causar impacto y atraer un público local que previamente ya ha quedado mentalmente predispuesto a asociar el ahorro siguiendo ese lema.

¿Quién se beneficia en este caso? ¡Ambas empresas! La que retoma el lema aprovecha un público previamente captado haciendo una inversión mínima. No obstante, la empresa que ha utilizado una campaña y lema original vuelve a ser recordada sin gastar un solo céntimo adicional. De ahí el dicho: “No está mal que nos copien… algo bueno estaremos haciendo”.
Conclusiones personales:
Los anuncios de la aerolínea tan pronto son hiláricos como polémicos, sencillos y eclécticos, por no decir pueriles y vulgares… otras veces emotivos; pero sobre todo poco o nada originales. No obstante, existe un hilo conductor: La imitación de lo que otros han hecho previamente. Y esto debe funcionar en la práctica, y desde un punto de vista legal, porque de lo contrario la aerolínea se enfrentaría a demandas por plagio.
Tal vez te interese leer otro artículo de esta web que hace referencia al uso del mensaje subliminal en publicidad: http://www.aitorlarumbe.com/parecidos-mas-que-razonables/

Jugando con tu dispositivo iOS o Android para entrenar tu percepción visual

¿Quién dice que no se puede pasar un trato ameno con tu dispositivo móvil o tablet y mejorar tus habilidades profesionales? Kami 2 propone el reto de llenar la pantalla de un mismo color a partir de los colores de a partir de unas muestra laterales, que son utilizados a modo de bote de pintura de Photoshop. Elegir cuando y cómo usar “el bote de pintura” de un color determinado y en número limitado de movimientos, estimulará tu capacidad lógica para resolver problemas. Por una parte nos recordará el efecto de bote de pintura de relleno uniforme y por otra parte la selección de la varita mágica, sumando y restando selecciones.

Y si eres pintor o diseñador y necesitas variar las gamas de color ¿cual es tu excusa para no jugar? I love hue guarda cierto parecido a Blendoku y Blendoku 2 en tanto que el usuario debe ordenar mezclas y aproximaciones de colores. En este caso, el objetivo se centra más en ordenar matices de colores y resulta práctico para recordarle a nuestro cerebro que existen colores más allá de las pantoneras y círculos cromáticos.

Gracias por hacer la publicidad de mi marca gratis

Hay países donde sí está permitido mencionar y parodiar a tus competidores más cercanos para hacerte líder del mercado. Podríamos nombrar infinidad de marcas, pero vamos a centrarnos en unos anuncios de TV para ejemplificar esta idea: McDonald’s vs. Burger King, Coca Cola Vs Pepsi, Energizer vs Duracell, Sony PlayStation vs Microsoft Xbox, etc.

¿A quién favorece este tipo de anuncio? ¿Cual de las marcas perdura en el tiempo? ¡Sí! en estos anuncios que expresan rivalidad sólo se mencionan dos marcas. La primera ha invertido tiempo y dinero en desbancar a la otra; y la segunda, al ver el anuncio tiene una primera impresión molesta pero no definitiva. El expectador es posible que exprese preferencia por una u otra marca, y puede que que elimine temporalmente su preferencia por otras terceras. Ya expresaba Voltaire algo así como: “Calumniad, calumniad, que de la calumnia algo queda”. De aquí mi conclusión: “Tu rival intentará difamamarte, pero habrá invertido tiempo en posicionar tu marca gratis”.