Bidueño, el logotipo. Cuando la Ñ debe tener carácter refinado.

He aquí un reto peliagudo que tomé con mucho interés recientemente: la creación de un logotipo con Ñ; quebradero de cabeza para la mayoría de diseñadores gráficos, dada la ausencia de la Ñ en los dominios web.


En primer lugar debía omitir aparentemente la virgulilla o rabillo sobre la N, pero a su vez darle ese pequeño toque distintivo. La copa inclinada, cumpliría el cometido, pues una de las actividades principales de esta empresa son las catas comentadas y en especial de vino. En segundo lugar debía desarrollar unos pictogramas que hablaran de ocio, catas comentadas y formación. Y en tercer lugar, tal vez lo más complicado fue crear un personaje y darle ese toque desenfadado en su justa medida; Don Bidueño, el experto canario refinado.

La cosa no se queda en la creación de un logotipo, adaptar las tipografías y la gama cromática, sino además elaborar una imagen corporativa específica, que cumpla con las peticiones del cliente: papelería, plantillas de documentos de texto y presentaciones de powerpoint, iconos para redes sociales y web, sellos de caucho, serigrafía o borado de prendas, etc.

De momento la presencia más notoria de Bidueño se encuentra en facebook: https://www.facebook.com/bidueno/ y próximamente en su web https://www.bidueno.com