Te recomiendo

88MI BIBLIOGRAFÍA DE INICIACIÓN A LA PINTURA

Atrium Internacional. Taller de Bellas Artes: “Acuarela. El Bodegón”. 2001. ISBN:84-8185-294-5.
Completísimo manual de acuarela. El bodegón paso a paso, adecuado para todos los niveles. Incluye un gran número de fotografías. Lo recomiendo especialmente. 
http://www.atrium.com.mx/

Foster, Walter – Gene Franks: “How to Draw and Paint Still Life in Pencil”. 1989.
De una manera sencilla versa acerca de la utilización del lápiz de grafito, los valores tonales, la creación del volumen, marca unas pautas de trabajo para la correcta utilización de cada tipo de lápiz en cada momento. Sería ideal encontrarlo traducido al castellano. 

Gair, Angela – Blume: ” Manual completo del Artista”. Ed.Blume. Barcelona, 1997.Materiales y técnicas de pintura y dibujo. Este manual profundiza en las técnicas más empleadas de pintura y dibujo. Contenido: soportes, medios de dibujo y pintura, teoría del color básica, dibujo y composición, modelos y temas frecuentes, etc. 
http://www.blume.net/

Libsa: “Creaciones Mixtas con Acuarela, Gouache y Acrílico”. Libsa, Madrid, 2001.
Guía para descubrir la manera de combinar técnicas y materiales pictóricos con acierto. Sobre la base de las técnicas de acuarela, se enriquece con efectos especiales que proporcionan el guache y el acrílico y permite crear efectos muy variados y mejorar la expresión artística. 
http://www.libsa.es/

Libsa: “Diccionario de Arte. Pintores del siglo XIX”. Libsa, Madrid, 2000.
Manual de consulta que recoge casi 400 entradas de artistas del siglo XIX. Las referencias a otros periodos artísticos, el análisis de los cuadros, la descripción de las distintas corrientes y la belleza de sus fotografías, lo convierten en uno de los manuales más interesantes del mercado. 
http://www.libsa.es/

Matignette, Charles G – Meisel, Louis K: “Gil Elvgreen. All his glamorous pin-ups”. Taschen, 1999.

Un título más de arte de Taschen, de gran calidad, como el resto de las monografías de esta editorial. Elvgreen aparece como el autor norteamericano más relevante de los años 40 hasta la década de los 70, pues con el nace el concepto del sex-appeal. Textos en inglés, francés y alemán. 
http://www.taschen.com/


Metzger, Phil: “La perspectiva a su alcance Tomo I Tomo II”. Ed.Evergreen, 1991.
De manera sencilla podremos aprender las bases fundamentales del dibujo y la perspectva (puntos de fuga, planos de visión, sombras y análisis de los errores más frecuentes de dibujo). 

Parramón, José M: “Cómo ver y pintar texturas”. Parramón ediciones S.A. Barcelona, 1993
Sumario: Fruta y alimentos, plantas, hojas y flores, madera, metal, telas, pelo, plumas, piel, etc. Algunas técnicas se tratan de manera mediocre con muy baja calidad pictórica, pero aproximadamente una tercera parte de este ejemplar nos puede ayudar a solucionar algunos problemas técnicos. 


Parramón, José M: “Curso práctico de pintura a la acuarela.Composición e interpretación”. Ediciones Lema S.L. Barcelona, 1999.
Nociones báscias de perspectiva, la elección del tema, composición y esquema de la obra, el volumen y la atmósfera, etc. En ejercicios prácticos podremos diferir un poquito en la paleta de color. Forma parte de la serie “curso práctico de pintura a la acuarela”. 

Rodwell, Jenny: “Guía Práctica Artesanal para mezclar colores”. Celeste Ediciones. 1998, Madrid.
Sumario: colores, paleta básica, círculo cromático, colores cálidos y fríos, luces, paletas, etc. 
http://www.celesteediciones.com/

Simpson, Ian: “Curso Completo de Dibujo”. Ed. Blume, 1995.Barcelona.
Repasa los medios más habituales de dibujo y muestra numerosos ejemplos. Iniciación al dibujo, a la perspectiva, las proporciones y la composición, los métodos de utilización y técnicas mixtas. 
http://www.blume.net/

Simpson, Ian: “Curso Completo de Pintura”. Ed. Blume, 1994. Barcelona.
Introducción al óleo y al acrílico, teoría del color reducida y práctica de conceptos. Perspectiva, proporciones, composición. Otras técnicas de pintura como acuearela, pastel, gouache y técnicas alternativas como el collage. 
http://www.blume.net/

Smith, Stan: “Curso práctico de Acuarela”. Ed. Blume, 1996. Barcelona.
Tal vez sea este el manual más completo en acuarela del mercado. Incluye una relación de medios a utilizar, conceptos de composición, teoría del color, técnicas habituales y alternativas, máscaras, aditivos, ejemplos prácticos, etc. 

http://www.blume.net/

Smith, Ray – Escuela de Arte: “Introducción a la Perspectiva”. Ed.Blume. Barcelona, 1997.
Introducción-breve historia. Conceptos de plano pictórico, perspectivas, establecer la línea de horizonte, perspectivas en uno, dos y tres puntos, puntos de fuga, etc. Adecuado para conocer conceptos básicos de dibujo (no profundiza en conceptos de creación de volumen). 
http://www.blume.net/

Smith, Ray – Escuela de Arte: “Retratos al Óleo”. Ed. Blume. Barcelona, 1995.
Contenido: Introducción-breve historia del retrato. Colores recomendados para pintar retratos al óleo y características de los pigmentos. Pinceles y pinceladas (huella). Soportes, esbozos preliminares, estudio de rasgos, posición del modelo, barnizado y enmarcado, etc. Éste ejemplar dispone de un glosario de términos adecuado. Si bien nos puede estimular e incentivar al retrato no debemos olvidar de que tratamos una paleta de retrato inglesa y que por condiciones lumínicas-geográficas los matices y la paleta variarán hacia más calidez y tonos más tostados. 
http://www.blume.net/