Tutorial: mezcla aditiva RGB y mezcla sustractiva CMY.

¿Qué es esto que llaman mezcla aditiva y qué es la mezcla sustractiva cuando hablamos de luz , color y pigmento?

La mezcla aditiva hace referencia a que, en ausencia de luz,  la mezcla de color de Rojo, Verde y Azul crean luz blanca, y la interaccion y variación de intensidad de las mismas creas la gama de colores. Por ejemplo, los monitores y televisores en su mayoría trabajan con modos de color RedGreenBlue en escalas de 0 a 255 en cada una de sus 3 fuentes lumínicas para lograr una gama completa.

La mezcla sustractiva hace referencia a que se cuando mezclamos colores primarios Cyan, Magenta y Amarillo (Yellow),  sobre fondo blanco, el resultado tiende a negro. Privamos un área de luz, por mezcla de pigmentos, se torna negruzca y atrae la luz. En teoría del color de pintura, la mezcla sustractiva se realiza con rojo primario, amarillo primario y azul primario, pero el resultado no es tan exacto como con el modelo CMY. El modo sustractivo es utilizado por los sistemas de imprenta, añadiendo el color negro a su mezcla para conseguir “negros enriquecidos” y se conoce como CMYK.

He dispuesto un archivo de imagen .PSD como ejemplo descargable en modo de color RGB para comprobar cómo se emula este proceso en Adobe Photoshop.

En el vídeo que he improvisado vemos los ejemplos prácticos de mezclas en modos de color RGB y CMYK.