Diseño funcional vs estética

El diseño funcional tiene como objetivo hacer la vida más fácil al ser humano y su interacción con el entorno.  Pongo como ejemplo la esta foto, en la que contemplamos una escena de varias chicas africanas moviendo «hipporollers«. Estos son bidones de agua que se mueven rodados en lugar de ser porteados sobre sus cabezas. Sus ventajas fundamentales serán la posibilidad de llevar más cantidad de agua y evitar lastimarse las vértebras cervicales. ¿Existen diseños similares? Sí, el Q drum, muy similar al anterior, con forma de rueda, que sirve para transportar hasta unos 75 litros de agua potable.

 Y si optáramos por el diseño estético, ¿nos ayudaría más? tal vez llegáramos a mostrar cosas bonitas, pero posiblemente su utilidad no sería suficiente como para simplificar nuestras tareas cotidianas. ¿Haríamos el ridículo? en muchos casos sí, porque solamente demostraríamos todo el tiempo y dinero que somos capaces de gastar de manera inútil, premiando la estupidez de alguien que se quiere hace llamar diseñador, inventor o ingeniero. Os sugiero que sigáis este enlace que muestra hasta dónde es capaz de llegar la imaginación humana  cuando hay necesidad de crear objetos poco o nada funcionales, dando prioridad absoluta a la estética.

Dejo para la reflexión una pregunta: ¿Comprarías un vehículo porque es bonito aún cuando supieras que su motor no tiene fuerza para desplazarlo en una pendiente o que fuera altamente contaminante?