Menos es más: información eficaz en diseño gráfico.

Recientemente pasé por delante de un negocio y traté de entender algo en su nuevo letrero luminoso. A decir verdad, incluso reduciendo la marcha no entendí nada y es así como surgió la idea de explicar cómo afronto la información dependiendo del tipo de formato de destino.

Un soporte de gran formato debe ofrecer una lectura sencilla, cómoda y ordenada. ¿A qué tipo de formato me refiero? Principalmente lonas, vayas publicitarias y letreros. Para este tipo de anuncios debemos seleccionar 3 mensajes breves, puesto que la información se puede recibir en un tiempo de atención limitado. Mi sugerencia es:  1) Nombre de la empresa 2) Actividad, evento u oferta 3) Contacto.

Esta vaya publicitaria indica claramente una actividad en un lugar y cómo llegar, sin abusar de texto.

 

¿Qué otros detalles son importantes? Contrastar bien las tipografías con el fondo, a ser posible no poner más de 2 tipos de letra, evitar que el texto supere el 40% del área y decidir si procede utilizar alguna imagen o logotipo. El ejemplo anterior cumple con los requisitos de un anuncio efectivo, legible y atractivo. ¿Qué podía haber fallado? que el tamaño y forma de la letra no fuera suficientemente legible o bien que aparecen mezclados varios tipos de letra (tipografías).

Esta es una composición arriesgada pero efectiva. Aparentemente no se mezclan tipografías, hay tres áreas de mensajes y el texto, el cual parece bien contrastado, y este toma tamaño acorde al orden de lectura deseado.
Este último ejemplo es muy representativo de talleres, recambios y tiendas de motos. Prevalece colocar una serie de marcas y aparece el logotipo, pero faltan los datos de contacto (web y/o teléfono). Vamos a pensar que el faldón metálico hubiera servido de soporte para estos datos. A menudo estos letreros luminosos se llenan de símbolos y actividades ofertadas, por exigencia de las marcas, y el resultado acaba siendo un despropósito.
Como ejemplo final, vemos a la izquierda la típica lona interior, que da un exceso de información y evita la comunicación oral humana, y es de gran uso en grandes superficies. A la derecha un flyer o folleto de calle, bien diseñado pero con la muy probable finalidad de acabar en el suelo en cuestión de segundos o en la papelera.

¿Cómo serán los negocios en el futuro? Probablemente simplificarán su información de fachada y será accesible por internet u otra versión superior. La publicidad de calle se ofrecerá desde puntos de información externos y  aparecerán ofertas en nuestros dispositivos móviles al pasar por delante de los mismos.