Publicidad subliminal. Consciente y subconsciente.

La publicidad subliminal apareció 1958, con la intención de actuar sobre el comportamiento del individuo (ver último vídeo). Forma parte de nuestro subconsciente, por ejemplo,  cada vez que conectamos el televisor y vemos una película en la que un envase de una determinada marca aparece colocado de manera estratégica para incitarnos a su consumo y sin embargo no nos percatamos conscientemente de su presencia.

Hay vídeos cuyas connotaciones son evidentes y actúan sobre el lado consciente e inconsciente del individuo, como en este ejemplo:

En otros hay que buscar con más detenimiento el contenido subliminal:

Sobre este tema hay un vídeo en youtube, el cual no lo considero demasiado fehaciente cuando se habla de música subliminal, pero me parece una buena aportación para explicar los orígenes y mecanismos de este tipo de publicidad.

Supongamos que vemos una mancha de humedad en la pared y no nos molesta porque la asociamos a una imagen con connotaciones positivas (un animal, una persona, una deidad, etc). Hemos imaginado cosas bonitas de manera relajada y en este caso, la mancha pasa a ser algo positivo. Pero, si la mancha fuera manipulada intencionadamente para asociarla a algo negativo nos podría producir repulsa, agobio e incluso fobias. Esto sería un ejemplo simplificado de cómo podría actuar la publicidad subliminal, positiva o negativamente sobre nuestra conducta.

Fuentes del artículo:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-increible-historia-de-la-publicidad-subliminal/
http://www.cuantarazon.com/busqueda/0/publicidad%20subliminal/p/9