Rediseño o restyling de una marca. Acierto o error.

Existen numerosos motivos por los cuales podríamos rediseñar una marca (logo y/o anagrama), pero no siempre el resultado es convincente. En ocasiones se rediseña para subsanar errores, otras para expandirse a un nuevo mercado, adaptarse a la estética y medios de una época, procurar que el logotipo se pueda emplear en diferentes medios impresos y visuales, capricho, simplificar la lectura visual, etc. Os propongo estos ejemplos y mi opinión personal:

El logotipo inicial de Apple fue diseñado por Steve Jobs y Ronald Wayne. En realidad era una ilustración que representaba a Isaac Newton sentado bajo el manzano que le llevaría a formular la ley de gravitación universal. Luego, Rob Janoff diseñó el primer logotipo de Apple con un arco iris dentro la manzana y una mordedura fuera de ella, así no sería reconocida con otra fruta. Desde que Apple lanzó los iMac optó por el plateado en degradados y estética tridimensional. Curiosamente, esta compañía siempre ha funcionado con un anagrama extraño pero a su vez justificado. Acierto.

Msn contaba con una mariposa y una tipografía convincentes, pero ha pasado a tener una tipografía neutra-débil y una mariposa algo más abstracta. Error.

Repsol, anque ya contaba con un buen diseño corporativo ha apostado por una estética tridimensional. Acierto.

El nuevo anagrama de Pepsi resulta poco convinciente y su tendencia asimétrica no convence. Se ha perdido la tridimensionalidad y del logotipo pero se ha simplificado su reproducción. Esto se podría interpretar como un modo de llegar a un nuevo público, con un producto consolidado, pero ahorrando en algunos casos en costes de reproducción. ¿Error o acierto?

BP, manteniendo los colores, apostó por una flor (2000) en lugar de un escudo (1989). Mientras que el escudo tiene connotaciones de fuerza, la flor indica una apuesta por el respeto al medio ambiente. Al margen de si se debe interpretar como una manipulación de mentes de consumo o no, la mejora es notoria. Acierto.

Nike partía de un logotipo confuso, colocó sus letras adecuadamente y una vez consolidada la marca a nivel mundial se ha simplificado a un trazo identificativo. ¿Error o acierto?

Shell ha prescindido de su texto, pues ha llegado un momento en el que la marca ya es reconocible y han preferido simplificar su imagen a un anagrama. ¿Error o acierto?

Las imágenes de los logotipos con fechas numeradas están tomadas de estos artículos: artículo1, articulo2. Y si tenéis curiosidad por saber cuanto pagan las grandes compañías por un rediseño, aquí os dejo un enlace. ¡Son cantidades impensables!

Conclusiones: 1) Cuando una compañía es reconocida a nivel internacional, a veces se decide que se puede prescindir del uso del nombre, porque el usuario identifica la estética y la marca tiene preferencia sobre otras marcas de consumo. 2) Los logotipos y anagramas van cambiando para adaptarse a modas y estéticas visuales, con el fin de llegar a un público determinado. 3) No siempre el cambio es un acierto.