Otros artistas ilusionistas del pavimento

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2010 Sarasota Chalk Festival. 31 de octubre de 2010.

Probablemente la entrada de ayer no hacía justicia a la cantidad de artistas urbanos que hay por el mundo y la diversidad de festivales de pintura sobre pavimento que tienen lugar anualmente. Es por esa razón que he decidido alargar un poco más la información acerca de la pintura sobre pavimento y en contreto la pintura tridimensional (Street Painting 3D) o anamórfica. Os propongo una serie de artistas que a mi parecer podrían ser tal vez los más relevantes a nivel mundial.

Julian Beever (Cheltenham, UK  1959) comenzó a crear ilusiones con tizas de pastel sobre pavimento (Street Painting 3D) a mediados de 1990. Acostumbra a recibir encargos de compañías que solicitan sus «murales». Su obra es conocida en Reino Unido, Béligica, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Australia y Estados Unidos, México, España, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile. A menudo sus obras son confundidas con las de Kurt Wenner, sin embargo, Julian Beever es más conocido gracias a la difusión de su obra por internet, a menudo siendo el propio artista quien interactua con la obra (performance).

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Tracy Lee Stum (Chambersburg, Pennsylvania – U.S.A.) tal vez sea la artista más conocida en la modalidad de pintura sobre pavimento. Logró un Record Guiness el año 2006 por haber realizado la obra individual a pastel sobre pavimento individual más grande del mundo, una interpretación de «la última cena» de Leonardo Da vinci.

Como nota particular explica en su web:

«Soy un purista, con esta forma de arte por lo que sólo utilizo la tiza de pastel… soy particularmente adicta a www.eternityarts.com en este momento. Son pasteles hechos en casa con mantequilla que se deslizan como la sedal! Me encantan. Los mejores pasteles fuera de estos son mis pasteles caseros propios. Tengo una gran receta que funciona particularmente bien para la calle, además de esta manera mis opciones de color son ilimitadas ya que puede hacer casi cualquier color que necesito. También es muy económico – mucho menos costoso que el producto comprado – que puede ser un problema con toda la tiza que ir a través de en un año. Yo sé de otros artistas que utilizan pigmentos en polvo, líquido de pigmentos al temple, pastel, carboncillo y lápices para hacer sus dibujos».

Ha realizado trabajos en: EE.UU., México, Canadá, Chile, Italia, Francia, Reino Unido, India, Corea del Sur, Japón, China, Singapur, Vietnam, Antillas Holandesas , Emiratos Árabes Unidos, Rusia. El año pasado presentó el evento 3D street painting en TEDxSan Diego como ponente, para promover el conocimiento de la forma de arte a través de una plataforma educativa.

César Paredes Pácora fue conocido por el intento de batir el record Guiness en 2010 a la pintura anamórfica más grande hecha en pavimento. A la izquierda vemos la ejecución de la obra «Las ruinas de Chan Chan». Estudió Artes Plásticas y Restauración en la Escuela Nacional de Bellas Artes del 2004 al 2008 y en 2009 comenzó sus estudios en la USMP (Universidad San Martín de Porres, Perú) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Podéis visitar su perfil de facebook para seguir parte de su obra reciente y saber un poco más de él.

Leon Keer (1970) aprendió a pintar a través del diseño y la producción de grandes murales de publicidad para las empresas multinacionales como Coca-Cola, Schweppes, Heineken, Red Bull, Reef, Evian, Royal Club, Remy Martin y Absolut Vodka. Ha llevado a cabo obras en los Países Bajos, Alemania, Francia, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y Australia. En su caso ha optado por utilizar técnicas mixtas y todo tipo de pinturas y materiales: pinturas acrílicas, adhesivos, disolventes, imprimaciones y alquitrán, pastel, etc. En su canal de youtube vemos ejemplos interesantes como la obra de la Armada de Legos de terracota del siguiente vídeo.

La obra de Manfred Stader tal vez sea más conocida que el propio artista, pues dominan los encargos comerciales. Es por eso que sus trabajos son frecuentemente confundidos con los de otros artistas. Se distingue en algunos casos por realizar pinturas con formas recortadas en el suelo,  con aspecto de adhesivo. He aquí una galería de muestra:

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Eduardo Relero (Rosario, Argentina) está afincado en España. Estudió arquitectura hasta el 4º año y luego se dio cuenta de que me dedicaría a la pintura, así que no le vio sentido seguir.

«Viví en Roma muchos años y allí me uní a los pintores madonnari de los que hablas en otro post. Allí conocí a muchos pintores entre ellos a Kurt en un festival en Mántua, aunque realmente hicimos amistad hace un año en USA. Y la primera de estas ilusiones ópticas que vi en mi vida fue cuando vivía en Roma, en el año 90, en el techo de la iglesia del Gesù en Roma, una cúpula ficticia hecha por Andrea Pozzo en el siglo XVII (http://en.wikipedia.org/wiki/Andrea_Pozzo).  Allí en Roma, hay varias anamorfosis en el Museo Barberini, todas del siglo XVII de Jean François Niceron (http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Fran%C3%A7ois_Niceron)».

Trabaja hace años esta técnica tridimensional, afrontando sus temas desde diferentes enfoques: el humor, la crítica social, el surrealismo, el homenaje a una determinada cultura a través de sus creencias populares, etc. Sus obras son conocidas en: Francia, Bélgica, Holanda, USA, Italia, España, etc.

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El artista se describe así:

«Provengo de una familia de pintores, mi abuelo y mi padre. Me dediqué a estudiar el arte en los museos en Italia, trabajando como copista y haciendo escultura , creí siempre que la formación, perdida ya de las universidades, sólo podía recuperarse en la observación y repetición minuciosa de la extraordinaria calidad (no sólo material) de las obras de los grandes artistas de los siglos pasados, donde el arte ocupaba otra dimensión y estaba integrada al pensamiento ( en la gran pintura la» técnica» es casi igual al arte, la técnica de Rembrandt es Rembrandt). Cuando vine a España en el año 95 primero me fui a Tenerife a pintar paisajes. Luego en el 96, me vine a Madrid , trabajé en el museo del Prado haciendo copias de Tiziano, Rubens, Verones, etc. y hacía mi obra personal de retratos, grabados en metal, escultura, murales.

Kurt es el primero que empezó a hacer esto en la calle, eso es claro, antes que ninguno de nosotros. Excepto Fukuda en los años 60 y otros artistas. pero no en la calle. Como los decoradores de iglesias en el barroco. Lo de empezar a hacer tantas anamorfosis  para mi empezó por una propuesta de una marca de relojes Swatch para hacer una publicidad, yo conocía la teoría y me puse en ello, pero luego de la experiencia preferí darle un sentido mas artístico porque los dibujos publicitarios como pasan tantos controles, imagen de marca, director artístico, briefing , mal gusto generalizado, etc  termina siendo un dibujo anodino artísticamente pobre; es decir , dibujos la mayoría muy malos (a veces hay excepciones). Me vino entonces en mente aquella propuesta para festivales, una forma de perfomance en festivales de cine, teatro, conmemoraciones culturales, enseguida pensé que esos dibujos serían más libres, más artísticos, menos obvios, menos complacientes. ¡Me divertiría mas!»

Enlace a una entrevista a Eduardo Rellero: http://kalvicio-klv.blogspot.com.es/2009/11/arte-urbano-3d-eduardo-relero.html

Quiero hacer especial referencia a un artículo en formato PDF, a partir de «La Gaceta», que que menciona la obra de algunos artistas de esta página y la anterior, gracias a la aportación de Eduardo Rellero. Aparte de esto, doy las gracias a parte de estos artistas, que se han puesto en contacto conmigo para verificar la vericidad de la información publicada y para aportar nueva documentación que no encontramos en internet.